Desde los propósitos de la enseñanza, ingresar al estudio de la vida cotidiana en el Antiguo Egipto permite rescatar situaciones que son familiares a los niños para establecer vinculaciones con el tiempo presente y reconocer cambios y permanencias, reconocer personajes, caracterizar el lugar, permitiéndonos favorecer la construcción progresiva de conceptos estructurantes como la de tiempo histórico, espacio geográfico y sujeto o actor social.
Como recorte de este tema pondremos la mirada en la forma en que esta sociedad ha logrado trascender en el tiempo a través de distintos objetos que nos informan acerca de ella. Entre dichos objetos, pondremos la mirada en las pirámides y en la escritura como forma de trascender el tiempo.
Elegimos este recorte ya que en el primer año de la escuela primaria los niños se enfrentan al desafío de conocer la escritura como un sistema de símbolos complejos que deben aprender para poder comunicarse en forma escrita, para ello utilizan herramientas -como el lápiz- que les permiten registrar sus trazos en un cuaderno constituido de hojas de papel.
En este marco es interesante poder acercar a los chicos a la historia de las técnicas que permitieron comunicar más allá de los medios orales e incorporar formas de registro, de almacenamiento y distribución de lo que se quiere comunicar.
A través de esta propuesta les ofrecemos a los niños conocer y pensar sobre las diferentes posibilidades técnicas que se desarrollaron en determinados momentos históricos en relación con las técnicas de inscripción/impresión de dejar registro en un medio que asegurara el almacenamiento del mensaje.
Alumnos de 4° grado
Prof. Johanna Miranda
Prof. Lucía Gonzalez
No hay comentarios:
Publicar un comentario