Todos los 20 de junio se honra al creador de nuestra Bandera Nacional, Manuel Belgrano, con motivo de su paso a la inmortalidad, por lo que se repite su nombre y se cuenta su historia.
Pero todos los 20 de junio se olvida decir otro nombre: el de María Catalina Echevarría, la responsable de confeccionar aquel primer paño celeste y blanco.
Doña María Catalina Echevarría de Vidal nació en Rosario, un 1 de abril de 1782, al quedar huérfana fue adoptada por la familia de Pedro Tuella. Su hermano, Vicente, era amigo de Belgrano, por eso cuando el prócer llegó en 1812 a Rosario, se hospedó en su casa, desde donde comandaba la organización de las baterías que bautizó libertad e independencia para observar las tareas de fortificación en la barranca y la isla.
Para inaugurarlas, Belgrano organizó una ceremonia patriótica que no se podía concebir sin bandera. En una nota, Belgrano comunicó que “siendo preciso enarbolar bandera, y no teniéndola, la mandé hacer blanca y celeste conforme a los colores de la escarapela nacional”. Por este motivo le encargó a María Catalina su confección, quien junto a la ayuda de otras vecinas cuyos nombres, una vez más, han quedado en el olvido, tomando materiales de la tienda de los Tuella, cosió los paños y les puso hilos de oro dando nacimiento a la primera Bandera de la Patria.
Prof. Biblioteca Alicia Schoenfeld
No hay comentarios:
Publicar un comentario